Make your own free website on Tripod.com

Historia

Mi CASA | Historia | Estructura Gremial | Servicios | Martires de La Barra | CulturaGremial | Enlaces | Informes-Documentos | Educacion Sustentable | Galeria

La Asociación de Educadores Veraguenses en el Altar de la Historia Patria

 

La historia de AEVE no se puede desligar del proceso histórico de luchas sociales que han venido definiendo y dando forma a la provincia de Veraguas y al País, desde antes de la fundación de la república.

 

Es necesario anotar que en Veraguas el sector docente logra una situación particular por ser la provincia donde se funda, como uno de los últimos hechos progresistas de los gobiernos liberales, en 1938, la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, formadora de Educadores, con un cuerpo de profesores de ideales socialistas y avanzados en la Escuela Normal, de donde saldrá una gran cantidad de educadores originarios de la provincia, que se diseminarán por toda la geografía provincial y nacional de gran calidad profesional y humana, que tendrán que ver en la década del 50, con el desarrollo de la lucha contra la injusticia social de los gobiernos, como la lucha campesina por la tierra en el sur de la provincia, y junto a aquella gesta histórica germinará los primeros intentos de una Federación de Educadores Veraguenses, de donde nacerán importantes figuras de la lucha social como los maestros Rafael Serrano, "Nito" Sánchez, "Chico" Changmarin, estos dos últimos fundadores del Partido del Pueblo. Igualmente vale mencionar otras gestas sociales de la época lideradas por educadores, que influirán en la conciencia gremialista, como lo es el Alzamiento Armado del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) del Cerro Tute, liderado por el maestro Polidoro Pinzón en 1959, así mismo a inicios de los 60 la gesta patriótica del 9 de enero en Veraguas, será reivindicación de educadores y estudiantes; y también la heroica lucha denominada "Triángulo 26 de Noviembre", donde los educadores sostuvieron una huelga por mejoras económicas, y que para conmemorar la fecha se le da ese nombre a la Barriada "26 de Noviembre" en Santiago.

 

Con el advenimiento de la Dictadura Militar, tras el golpe de Estado de 1968, el nuevo gobierno con el ímpetu de crearse base social refuerza el sistema de consejos escolares por región para masificar la educación básica. Es en ese contexto donde el 7 de septiembre de 1971, nace la AEVE.      

 

Con el aumento del grueso de las capaz medias en la provincia a partir de mediados de los años 70´tas y durante los años 80´tas, la AEVE cobrará una importancia en cimera en la generación de opinión pública y su protagonismo político social, lo cual será evidente siendo una más de las víctimas de la pugna política entre bandos oligárquicos de finales de los 80´tas y que concluirá con la matanza y ocupación del país por las tropas norteamericanas en 1989.

 

Será AEVE también a finales de los 90´tas, pese a sus progresivas limitaciones internas, protagonista de la articulación de la lucha social contra las medidas neoliberales, la cual tiene su inicio en la provincia con el freno a la privatización del servicio de agua (IDAAN), y del hospital público "Luis F. Fábrega".  

 

AEVE será parte del resurgimiento del movimiento popular panameño, inaugurado con la formación de MONADESO(Movimiento Nacional por la Defensa de la Soberanía) en 1998, lo cual es producto del temor del pueblo, y el sector docente, de seguir perdiendo derechos sociales, como ya en 1997 perdieran las "jubilaciones especiales". En tal situación para el año 2000, bajo la secretaría del Prof. Rodolfo Barría, AEVE iniciará un nuevo proceso de crecimiento, con integración de nuevos agremiados.

 

AEVE será una de las fuerzas gremiales decisivas en la huelga contra la privatización de la seguridad social en el 2003, y lo será también en el hecho que marca la historia del movimiento popular de finales de inicio de siglo XXI, con la creación del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales(FRENADESO), que en el pasado inmediato, gestará las movilizaciones sociales más grandes vistas por la historia republicana contra la privatización de la seguridad social, con la huelga de junio de 2005.

 

Así es como AEVE pasará a ser una de las fuerzas sociales más importantes de principios de siglo XXI, fortalecida en sus principios gremialistas, y lo demuestra el hecho de que los partidos políticos y gobiernos intentarán controlarla desde su fundación en 1971, para mediatizarla a favor de intereses ajenos al Gremialismo.   

ALLER Y HOY AEVE EN LUCHA